Hay ricas y poderosas que copan los sucesos, como Ana Botín , Sol Daurella (presidenta de Coca-Cola Europacific Partners y 1.700 millones) o Carmen Thyssen, coleccionista de arte y con 1.300 millones de patrimonio. Pero en otros casos su actividad empresarial es ignota y, a lo sumo, obtienen algún reconocimiento por sus fundaciones benéficas. El quinto puesto en el ranking de las 75 mujeres más ricas de España es para Sol Daurella Comadrán, una de las accionistas deCoca-Cola Europacific Partners, con una fortuna de 1.700 millones de euros.
La familia Carulla controla GB Foods, con marcas como Gallina Blanca o YaTeKomo. Esta compañía es matriz del desarrollador de piensos para mascotas, Affinity Petcare y tiene el 51% de Watanmal. María y Montserrat llenan el puesto número 78 con 270 millones. Isabel Castelo y su hija Isabel de Mandaluniz ocupan el puesto 60 en la lista de los mucho más ricos de España. Controlan la mayoría del capital de Seguros Ocaso, si bien su porcentaje exacto no es público.
Hortensia Herrero
Sandra se convirtió en millonaria tras la muerte de su madre, al heredar la participación de esta en el enorme textil.
La empresaria catalana es conocida también por convertir las embotelladoras españolas en una empresa única que tras cerrar varias fábricas en España en 2016, no ha dejado de medrar hasta transformarse en el conjunto Coca-Cola Europacific Partners . María del Pino, en una presentación de un libro junto a semblantes tan consagrados como Mariano Rajoy o Alfonso Fernández Mañueco. Sube hasta el tercer puesto en la lista y, así como sucedía con Koplowitz, aumenta su fortuna, pasa de 2.200 a 2.300 millones de euros. Alén del top 3, el cuarto puesto es para Hortensia Herrero, mujer de Juan Roig, fundador y dueño de Mercadona que, curiosamente, ocupa el cuarto puesto en el ranking de los más ricos de España.
Christelle Y Ana Francisca Gervás Inversionistas Del Grupo Mahou San Miguel
De esta manera, Ana Botín sustituirá a Axel Weber, integrante del consejo de UBS, en la presidencia del IIF a partir de 2023. Primitiva Renedo, viuda del hermano de Amancio, Antonio Ortega, y su hija Dolores Ortega, sumaban juntas el 4,1% antes de la OPV. En su caso, calcular su riqueza es más complicado, en tanto que individualmente tienen participaciones inferiores al 3% y no están obligadas a declarar sus ventas a la CNMV. Dolores Ortega apostó por el campo inmobiliario en plena burbuja y previsiblemente perdió una sección relevante de su fortuna. Se calcula que pagó 150 millones por el 8,7% de Fadesa, 54 millones por el 9% por Habitat y 33,7 millones por el 5% de SIIC de París, filial de Rea- lia experta en oficinas.
También pasó de ocupar el tercer puesto a descender al cuarto. En un caso así, la accionista vió aumentar su fortuna en 100 millones de euros en el ejercicio 2022, hasta los 2.300 millones de euros, frente a la inclinación que se impone en la lista general de Forbes sobre los 100 más ricos de España. Es la dueña de Sorman junto con sus hijas, Sonia y María José Soriano.
Manzanet tambén es la promotora de la Fundación José Soriano, en memoria de su marido. Ocupa el puesto número 91 y su fortuna sube a los 250 millones de euros. Junto a su hermano Miguel Ángel García Baquero, controla el conjunto de lácteos que transporta el nombre de la familia, García Baquero.
Sucedía a uno de los presidentes más icónicos de un banco que rompía moldes. Entre sus desafíos como presidenta estaban aumentar las ventajas y consolidar su situación internacional. Todo ello bajo las soterradas críticas de algunos de los fondos de inversión de todo el mundo, que apostaban por ‘profesionalizar’ la administración del banco y no querían reiterar el apellido Botín en el banco que crearon los Botín. Pero Ana Botín, que ya había exhibido sus habilidades al frente de Banesto, superó los desafíos y el campo lo ha reconocido. En el mes de octubre del actual año, el Institute of Interna- tional Finance ha nombrado presidente a una mujer por vez primera en su historia y el ascenso ha recaído en la máxima responsable de Banco Santander.
Prosegur
Su patrimonio se completa con la sociedad Castman, con más de 40 millones. Puedes observar la lista completa en la próxima tabla, confeccionada con los datos de Forbes, en las que se muestra la familia a la que pertenecen y el origen del dinero, así como la variación entre el año pasado y el presente. Ana Botín tomó las riendas del grupo Santander en septiembre de 2014, tras el fallecimiento de su padre, Emilio Botín.
Mujer
Ana Botín se afirma públicamente feminista y apuesta por introducir cambios que faciliten la equiparación de géneros en las compañías. Ana Botín ha creado un caldo de cultivo para la promoción de las mujeres. La empresaria Alicia Koplowitz, en Oviedo por los Premios Princesa de Asturias.